jueves, 17 de septiembre de 2009

THE MATRIX

Se podría decir que es el eterno ejemplo de la caverna de Platón llevado al cine de ciencia ficción con la habitual base de una futura guerra hombre-máquina.

En la película, un personaje principal, Morfeo, usa «cárcel para la mente» como símil de esta característica.

Neo descubre que el mundo en el que creía vivir no es más que una simulación virtual a la que se encuentra conectado mediante un cable enchufado en su cerebro. Los miles de millones de personas que viven (conectadas) a su alrededor, están siendo cultivadas del mismo modo para poder dar energía a las máquinas. Esta ilusión colectiva (o simulación interactiva) es conocida como Matrix.

El grupo de rebeldes del mundo real liderados por Morfeo, rescata a Neo de la cosecha de personas donde se encontraba preso. Una vez liberado y «a salvo», Morfeo le explica en qué consiste la realidad:

Se encuentran cerca del año 2199 y la humanidad está esclavizada por las máquinas, que tras el desarrollo de la Inteligencia Artificial se rebelaron contra su creador, el hombre. La revolución desembocó en una gran guerra por la supervivencia de ambos adversarios, ésta a su vez, desembocó en el deterioro del medio ambiente haciéndolo insostenible para hombre y máquina.

Las máquinas, tras vencer la guerra y quedar privadas de la energía solar que necesitaban para funcionar, ahora dominan la superficie terrestre y emplean a la especie humana como fuente de energía, cosechándolos en grandes campos de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario